martes, 30 de octubre de 2007

Trabajo Práctico Nº11

Película: La Red

1) Realiza una ficha técnica que contenga: título, director, guión, productor, actores, género, país de origen, año y duración.
2) Realizar una sinopsis argumental del film, que contenga:-quiénes-dónde y cuándo-qué-cómo
3) Describe el momento histórico y social en el que transcurre el film.
4) describir de qué manera repercute el medio en cuestión en la sociedad. ¿cómo modifica la vida de las personas el medio?
5) Elige y describe 1 o 2 segmentos de film (de 10 a 15 minutos) en el que se evidencie la importancia social y comunicacional del medio. Justificar.
6) Entregar en forma impresa y garantizar los medio técnicos necesarios para exponer el trabajo en clase.

Respuestas:

1-

· Titulo: La Red· Director:
Irwin Winkler
· Guión:
John Brancato, Michael Ferris, Irwin Winkler y Rob Cowan
· Productor: Columbia Pictures
· Actores:
Sandra Bullock, Jeremy Northam, Dennis Miller, Diane Baker, Wendy Gazelle, Ken Howard
· Genero:
Thriller
· País de origen: Estados Unidos
· Año: 1995
· Duración: 112 min.

2- Ángela Bennet (
Sandra Bullock) es una mujer que trabaja como especialista en informática. Es brillante en su profesión, y se dedica a recorrer el complejo mundo digital en busca de virus o cualquier tipo de anomalías en los sistemas informáticos. Aunque tiene unos conocimientos muy avanzados, su tarea se ha convertido en una rutina para ella. Pero su vida cambia cuando descubre un programa al que cualquiera puede acceder en Internet. Mediante este programa, el usuario puede entrar en bases de datos secretas, burlando cualquier sistema de protección. Después de ir a México de vacaciones y descubrir que un amigo suyo ha sido asesinado, Ángela comienza a sospechar que su vida está en peligro. Conoce a un hombre que al quiere matarla y obtener el disquete que contenía el programa para acceder a páginas secretas, pero Ángela logra escapar y volver a Estados Unidos. Pero descubre que su identidad ha sido borrada (una conspiración que busca tener el programa que Ángela descubre, puede modificar una personalidad completa presionando dos teclas) y ahora, las computadoras de la policía la tienen identificada como una criminal buscada. Es entonces cuando la protagonista se da cuenta de que hay un grupo de conspiradores detrás del programa informático e intenta descubrir quienes son y para qué quieren el programa, y además busca recuperar su identidad.Se esconde una compleja trama de corrupción. Sin darse cuenta, está involucrada en una conspiración de la que no puede escapar.

3- Durante la década del 60, el panorama internacional era verdaderamente explosivo: Estados Unidos y la entonces U.R.S.S. estaban enfrentados disputando una carrera armamentista que los llevó a contar con poderosas (y numerosas) armas de destrucción masiva. En este contexto de tensión y de miedo a una guerra nuclear, aunque difícil de creer, surgió la primera idea de lo que hoy es Internet. Los militares norteamericanos sintieron la necesidad de crear una red informática capaz de mantener en contacto los centros militares. Para lograr esto, la red debería ser descentralizada, es decir, debía establecer un método para que ante la destrucción de cualquiera de las partes de la red (teniendo en cuenta la posibilidad de un ataque nuclear), la información pudiera encontrar más de un camino alternativo para transportar los datos.En los años 90 comienza una nueva década tras la caída del muro de Berlín. La globalización comienza a expandirse a niveles mucho más amplios que hasta entonces. La aparición de
Internet como una herramienta al alcance de la población, marca una revolución cultural cuyo alcance aún no puede ser claramente evaluada, pero que sin duda ha cambiado para siempre la manera en que las personas se comunican.

4- La repercusión de Internet en la sociedad es bastante clara. Muestra cómo sin importar la distancia, y sólo presionando un botón, puede modificarse, por ejemplo, toda una identidad, cambiarla cómo y cuándo se quiera. También demuestra la complejidad de un sistema de seguridad importante y qué fácil puede violarse y accederse a él, con un botón.Internet modifica la vida de las personas ya que les permite comunicarse más allá de la distancia en la que se encuentren. Permite enterarse de lo que pasa en otro continente al mismo tiempo que está sucediendo. Es un acceso a información, noticias, datos, novedades, innovaciones, y demás, del mundo entero al alcance de cualquiera, hasta en tu propia casa. Es un símbolo de la globalización. “La Red” muestra que Internet no es sólo una forma de comunicación, sino que a través de ella, puede una persona normal acceder a bases de datos privadas más allá del sistema de seguridad que posea, y que puede estar en manos de cualquiera la identidad (en este caso) de uno, la cual puede ser manejada, modifica, cambiada, como se desee. Muestra también el peligro de esta intercomunicación y de este poder.

5- El segmento que elegimos evidencia cómo la sociedad comienza a utilizar las comodidades brindadas por las computadoras, sobretodo en Estados Unidos, donde comienza el impacto de Internet. La película muestra cómo la protagonista está acostumbrada a una vida en la que hace todo a través de Internet: compra la comida, enciende la chimenea, habla por teléfono, compra pasajes de avión, hace apuestas, etc. Estas tareas cotidianas son realizadas sin la necesidad de moverse, tan solo presionando una tecla.

No hay comentarios: